El aporte del Arte en tiempos de Pandemia: Más allá de liberar emociones

Por: Lucrecia Alfaro A.

Esta fue la obra de arte que se vendió en mayor precio durante el año 2020


«Nude with Joyous Paiting» (1994), obra de Roy Lichtenstein,  adquirida en Nueva York por $46 millones de dólares  durante las mega subastas de Christie’s el pasado mes de junio del 2020

Durante todo el año 2020 la pandemia del Covid-19 cambió radicalmente nuestra forma de socializar y de hacer negocios, impactando directamente todas las variables de nuestra cotidianidad: familia, trabajo, salud, empresa y economía, e incluso, fue más allá y nos ha llenado de miedo, incertidumbre, dolor y muerte. Ante esta sombría realidad, el cómo ha colaborado el arte en los esfuerzos por estar mejor es lo que abordaremos de seguido.

El ser humano ante todo es un ser social;  pues el interactuar y estar en comunicación y contacto con otros es parte de nuestras características esenciales como especie. Pero, la pandemia del Covid-19 ha ido minando esta vital actividad, obligándonos a sustituir abrazos y besos por emojis en redes sociales y WhatsApp,  a realizar reuniones de trabajo y de familia vía pantalla, teniendo que ocultar nuestra expresión facial detrás de una mascarilla y limitando nuestra cercanía física a 1.8 metros de distancia…Todo para evitar el contagio.

Sin duda, el impacto emocional, psicológico y a nivel de relaciones humanas es inmensurable. Pues bien, muchos buscan en alguna manifestación artística la forma de desahogar sus sentimientos y emociones: escribiendo, pintando, cantando, bailando, esculpiendo etc. Siendo este el primer aporte del arte, al ayudar a la estabilidad de quienes recurren a él. Sin embargo, no todos tenemos esa capacidad y por tanto, requerimos  acudir a lo creado por otros con los que congeniemos en formas de sentir y pensar.

A lo largo de la historia de la humanidad, los artistas y su innegable sensibilidad y capacidad de expresión han sido los llamados a retratar los pensamientos, emociones y valores de una época determinada condensándolos en expresivas obras de arte. De hecho, sobre tiempos antiguos donde no existía la tecnología que hoy tenemos, ha sido a través del arte donde hemos podido entender los alcances de batallas, logros, costumbres y valores.

De vuelta al momento actual, así argumenta la UNESCO en uno de sus artículos sobre el tema: “Y es hasta este preciso momento de distanciamiento físico en donde se hace realmente notorio el valor que representa la música, el arte, el cine, la literatura, el baile, en fin, todas las disciplinas de contenido cultural a las que la población alrededor del mundo recurre buscando calmar la ansiedad, liberar el estrés provocado por el confinamiento y buscando ese efecto calmante y de relajación que produce la cultura en los seres humanos”.  Declaración en la que esta entidad da valor y justifica  el hecho de que alrededor de todo el mundo se estén realizado y preparando exhibiciones sobre el impacto del Covid-19 en la sociedad.

Es definitivo, el estar frente a una obra que consigue resumir y expresar lo que se siente respecto a los efectos de la pandemia o de cualquier otra situación, consigue calmar nuestras ansias al saber que no estamos solos en esto, que hay otros que sienten parecido a nosotros. Por ello, estar en presencia y contacto con el arte se vuelve vital en tiempos de crisis, pues como hemos visto, de alguna manera tiene efectos terapéuticos sanadores.

Pero aún hay más sobre los positivos efectos del arte en tiempos de pandemia:

Impacto económico del Arte en tiempos de Pandemia

«Caipirinha», (60×81 cm) obra de Tarsila do Amaral (1885-1973), vendida en $12 millones de dólares en Sao Pablo, Brasil en subasta durante el 2020

Coleccionistas, empresarios y conocedores saben que invertir en arte es una forma de mantener los capitales y patrimonios seguros durante los tiempos de crisis. Cuando la incertidumbre y las grandes fluctuaciones se apoderan de las bolsas de valores, los millonarios vuelven sus ojos a inversiones seguras como el arte.

Como referencia, durante la gran crisis mundial del 2008 la reconocida casa de subastas Sotheby’s, en su sede en Nueva York, registró en mayo de ese año las ventas más altas de sus 264 años de existencia, la mayoría relacionadas con arte contemporáneo. Semanas después, la filial europea del Viejo Continente obtuvo ventas por 120 millones de euros en su subasta de verano, cifra mayor a lo usualmente recaudado.

Es innegable el gran impacto que ha tenido la pandemia del Covid-19 en el Sector arte, al dejar de lado la realización de ferias, subastas convencionales, exhibiciones y demás actividades conexas, desacelerando la actividad en un 80%, respecto a cómo se realizaba antes.

Sin embargo, el arte al ser una actividad humana tiene la misma capacidad de cambiar y adaptarse y es así como de la mano del mundo virtual plantea opciones para reencontrar su estabilidad. Al parecer ya lo empieza a lograr desde las visitas guiadas y hasta en tercera dimensión en museos y galerías y por supuesto con las ventas online.

Según el informe de Hiscox Online Art Trade Report 2020 para la primera mitad del 2020: “El impacto de la COVID-19 parece haber acelerado las ventas online en los últimos meses. Se estima que las ventas (solo en las subastas online) de Christie’s, Sotheby’s y Phillips generaron 333 millones de euros en la primera mitad de 2020. Un crecimiento del 436% respecto a las cifras del mismo periodo del 2019.  De ese total, las ventas online representan el 28,3%, porcentaje muy superior al 1,2% registrado, en este mismo periodo, durante el 2019.

El mismo informe revela una creciente sensación de optimismo sobre el futuro de las ventas digitales de arte: la mayoría (80%) de las plataformas de arte online esperan que las ventas aumenten en los próximos 12 meses y el 65% confía en que el impacto de la pandemia en el mercado online, sea “permanente y transformador”.

Esta misma línea de pensamiento se ve reforzada en el artículo de Cristina Ochoa para el Diario Milenio de México sobre el reporte de The Impact of Covid-19 on the Gallery Sector, realizado por la feria de arte contemporáneo Art Basel y UBS, basado en el estudio a 800 galerías alrededor del mundo, donde se afirma que: “Antes de la crisis sanitaria las ventas en línea del sector tenían una participación de 10 por ciento; mientras que para la primera mitad de 2020 el porcentaje creció a 37 por ciento. En el periodo cerca de 26 por ciento fueron nuevos compradores para las tiendas” Es decir, el optimismo se basa en que el Arte Online llegó para quedarse.

Por su parte Artprice by ArtMarket y Cision, han creado en conjunto la primera agencia de prensa internacional dedicada a la información del mercado del arte, Artpress Agency. Y según el índice virtual de Artprice100 creado por esta entidad, que cubre todos los períodos históricos de creación, se registra actualmente un aumento en ventas del +396% desde el 1 de enero del 2000 hasta el 31 de diciembre del 2019. Es decir, a pesar de los pesares, el sector se cotiza y se mantiene estable en las altas esferas, lo que transmite confianza y seguridad a los coleccionistas de arte.

En el Balance anual sobre el mercado del arte que hace El Cronista de Argentina, publicado el pasado 23 de diciembre del 2020, plantea que “fue un año mejor de lo esperado” y afirma: “Sotheby’s acaba de informar que vendió por valor de u$s 5.000 millones y que sus ventas privadas, fuera de subasta, fueron de u$s 1.500 millones, lo que representa un aumento del 60% de esta actividad…”. Y que por su parte Christie’s vendió por u$s 4.400 millones y realizó grandes ventas privadas. Ambascasas de subasta realizaron más de 150 ventas online.

Obra de Frida Kalho vendida en $8 millones de dólares en subasta en línea

Dato interesante que aporte este balance, es que el 30% de los compradores cibernéticos son menores de 40 años, lo que significa una real posibilidad de gran crecimiento en nuevos coleccionistas online. Toda una esperanza para el sector y la economía.

El hecho más relevante en el arte durante el 2020  fue, sin duda, la venta de la obra Nude with Joyous Paiting (1994), creación de Roy Lichtenstein,  que fue adquirida en $46 millones de dólares  durante la subasta de Christie’s en Nueva York, en el mes de junio. El hecho formó parte de la primera maratón de subastas en simultaneo y en línea de las 4 sedes de esta famosa Casa de subastas en: Hong Kong, París, Londres y Nueva York, en una actividad que se extendió por casi 4 horas.

En resumen, como resultado de la pandemia del Covid-19 en 2020, el Mercado del Arte se ha trasladado a Internet casi en su totalidad y de esta manera ayuda a mantener estable a quienes gustan de él, tanto en la parte emocional y psicológica, como en la económica, para quienes lo ven como la forma de cuidar su patrimonio.

De tal forma, es justo y necesario dar gracias a todos y cada uno de los artistas, porque es por su sensibilidad, talento y fuerza interna materializada en sus obras, que este dinámico proceso tiene sentido y genera algo que nos hace mucha falta en estos tiempos….esperanza.

Bibliografía:

Artículos de donde se tomó la información:

  1. https://es.unesco.org/news/epoca-covid-19-mundo-consume-arte-y-cultura. 27/05/2020
  2. https://elpais.com/diario/2008/07/20/negocio/1216557681_850215.html 18/07/2008
  3.  https://www.hiscox.es/blog/informe-arte-online-2020. 07/07/2020
  4. https://www.milenio.com/negocios/ventas-galerias-arte-caen-36-coronavirus 10/09/2020
  5. https://www.prnewswire.com/news-releases/el-informe-anual-de-artprice-by-artmarket-sobre-el-mercado-de-arte-en-2019-853587778.html 25/02/2020
  6. https://www.cronista.com/clase/trendy/Balance-del-mercado-del-arte-en-2020-un-ano-mejor-de-lo-esperado-en-ventas-y-subastas-20201223-0002.html 23/12/2020
  7. https://www.noticiasdenavarra.com/cultura/2020/07/13/lichtenstein-alcanza-46-millones-dolares/1062442.html 13/07/2020

2 comentarios en “El aporte del Arte en tiempos de Pandemia: Más allá de liberar emociones”

  1. Muy interesante!!! Qué bueno que crece la demanda de arte aún en tiempos de CoVID. No me lo esperaba!! Será también la tendencia en Costa Ríca?

    Responder
    • Hola doña Sary, muchas gracias por su comentario, en realidad la experiencia no está en Costa Rica es la misma, hemos tenido muy buenos resultados y la audiencia aumentaba montones… El problema que se presenta, es el poco apoyo que tenemos hacia con el arte y todas las expresiones del arte

      Responder

Deja un comentario