Yves Saint Laurent y su vestido Mondrian

“La pintura me había apasionado desde siempre, y por lo tanto era natural que inspirase mis creaciones” YSL

 

El diseñador de modas Yves Saint Laurent era un apasionado del arte; en 1965 tuvo la genial idea de integrar vestido, arte y pintura en uno solo, y creó el famoso vestido Mondrian inspirado en la corriente artística denominada Neoplasticismo y en la obra Composición II:  Composición con azul, rojo y amarillo del pintor holandés Piet Mondrian.

Al aparecer en las portadas de Vogue y Life, y en el momento en que la juventud mandaba en todo el mundo y exigía una moda para ellos, el vestido se convirtió en el más reproducido en la moda occidental.

El vestido Mondrian, es una pieza muy sencilla, al igual que el lienzo original del pintor holandés: minimalista, recto, con cuello redondo, y que destaca sobre su fondo blanco los colores primarios azul, rojo y amarillo, divididos por gruesas líneas negras. La mujer que se ponía el vestido Mondrian era una obra de arte integrada.

“He querido tejer vínculos entre la pintura y la ropa, convencido de que un pintor es siempre de nuestra época y puede acompañar la vida de todos”. YSL

Yves Saint Laurent trabajó sus diseños inspirado en Picasso, Matisse, Vasarely y el movimiento artístico Op Art, o en el Pop Art y Warhol, para crear sus colecciones. Pero su vestido Mondrian siempre será la obra maestra suya y un gran referente.

 

 

Deja un comentario